La solución para accidentes laborales en el sector logístico, Crash Stopper.

En este momento estás viendo La solución para accidentes laborales en el sector logístico, Crash Stopper.

La revista digital Cadena de Suministros ha publicado recientemente un interesante análisis sobre la siniestrabilidad laboral, en el transporte y la logística en España, durante los dos primeros meses de 2022. Según los datos aportados por este medio, los accidentes con baja laboral en esta área se han incrementado hasta un 2,14% más que en el primer bimestre de 2021.

Según el citado medio, la estadística por colectivos profesionales, indica que en enero y febrero se han producido un total de 6.700accidentes de trabajo entre conductores y operadores de maquinaria móvil, un 2,38% más que hace un año.

Fiel a su compromiso constante por resolver definitivamente esta preocupante problemática, que muestra una clara tendencia al alza, Carttec, a través de su laboratorio de I+D+i, CarttecLAB, ha desarrollado y acaba de lanzar al mercadoCrash Stopper, el sistema de seguridad anticolisión para vehículos de almacén e industriales, que aporta una solución muy eficaz para evitar este tipo de accidentes.

Crash Stopper se basa en la última tecnología de banda ultra ancha, UWB, y trabaja por localización, tanto de los vehículos como de las personas que se mueven por el espacio físico del almacén o la fábrica.

El sistema consiste en la instalación de balizas en todo tipo de carretillas, eléctricas o  de combustión, y de localizadores TAGS para el personal de a pie, que se pueden llevar fácilmente como pulseras o tobilleras sin que interfieran en el desempeño de su trabajo.

Las balizas y los TAGS se detectan entre ellos con una precisión de 10 cm. lo que hace que sea prácticamente imposible que personas o máquinas puedan colisionar entre si.

El sistema configura tres alarmas que actúan de manera distinta en cada caso:

  • Prealarma: Es la mayor distancia de interacción, y su actuación es la vibración de la pulsera de los peatones únicamente.
  • Alarma: Es la distancia intermedia, en esta situación la pulsera sigue vibrando y además actúa la baliza de la carretilla, activando el freno de la carretilla por un lado y la sirena con luz por otro.
  • NO alarma: Es la distancia más cercana entre balizas y TAGS, sirve para que los trabajadores puedan desenvolverse de manera consciente, y acercarse para interactuar. En este supuesto se cancelan todas las alarmas.

Crash Stopper se convierte así en el mejor aliado contra la siniestrabilidad laboral en un área concreta, en la que los accidentes están llegando a convertirse en una parte más de la actividad diaria.